En el Manual de Manejo de Thrips podrá encontrar la información técnica que necesita para conocer qué son los Thrips, el Virus TSWV y los daños que ocasiona, así como su sintomatología y el manejo que debe darle.
No existe la manera de curar una planta que haya sido infectada con el virus de TSWV. El manejo consiste en proteger las plantas de los ataques de Thrips. Los Thrips son los únicos vectores de ese virus y asegurando un buen manejo de ellos automáticamente se logra proteger al cultivo del virus TSWV.
Los Thrips usualmente abundan donde se cultivan flores. Se debe tener un especial cuidado en los cultivos que quedan cerca de cultivos de flores ya que, con cualquier acción como fumigación o corte de flores, los Thrips empiezan a migrar hacia otros cultivos cercanos como podría ser el tomate.
El virus lo recibe el Thrips en la fase de larva(gusano). En esta fase no lo puede transmitir aún a la planta. Tiene que pasar todo el proceso de transformación de larva-pupa-adulto para poder llegar a transmitir el virus ya siendo un insecto adulto.
La oportunidad que existe entonces para eliminar al vector y evitar infección con TSWV es amplia:
Se sugieren fumigaciones en el suelo con Neonicotinoides antes o durante el trasplante en campo. Eso ayuda eliminar las pupas y larvas antes que lleguen a la fase adulta.
Se inician las fumigaciones durante las primeras 4-6 semanas después de trasplante en campo para proteger las plantas jóvenes ya que se encuentran en su momento más susceptible. Según la presencia de Thrips se decide si seguir con las fumigaciones con la misma frecuencia o no.
Las fumigaciones se hacen semanalmente y en rotación para evitar que los Thrips desarrollen resistencias. Se sugiere usar algún repelente como CapsiAlil para obligar a los Thrips salir de los lugares protegidos y aumentar así la eficiencia de las aplicaciones químicas. Se puede usar en mezcla o por separado.
El manejo de los Thrips se basa en conocer cómo actúa el insecto, monitorear su presencia, aplicar las buenas prácticas de manejo y actuar rápido y con los productos indicados.
Amplíe la información descargando nuestro Manual de Manejo de Thrips